Tan importante como la calidad de los ingredientes del sushi, el cuchillo con el que cortamos el pescado y las verduras es determinante a la hora de la elaboración de un buen sushi.
Cuando preparamos las piezas de pescado para después elaborar el sushi, contamos con cuchillos fabricados y diseñados en Japón mediante técnicas y materiales milenarios, con unas características determinadas que los hacen imprescindibles para el correcto acabado final de las piezas.
NECESIDAD DE LOS CUCHILLOS PARA SUSHI
En primer lugar, el cuchillo japonés debe cortar la pieza de pescado en un solo movimiento de hoja. De una pasada conseguimos el corte preciso, con movimientos que se ajustan al corte deseado. Para ello, el cuchillo debe disponer de un filo adecuado.
¿Cuál es el mejor filo para el corte?
Es recomendable que el cuchillo solo tenga filo por un lado, de esta manera conseguimos la precisión y efectividad en el corte. El diseño del cuchillo japonés lleva el filo solamente por una cara y es perfecto para cortes largos, precisos y efectivos. Los alimentos son tratados con la naturalidad que un proceso como el corte del pescado exigen.
El acero tratado con el que se fabrican estos cuchillos garantiza el corte deseado en cada momento. Para cortar bien el pescado y el resto de ingredientes existen más variedades, pero principalmente se utilizan estas tres:
- Deba
- Yanagiba
- Nakiri
El cuchillo Deba corta al principio las piezas grandes con alta precisión, pero todavía cuando el pescado no ha sido particionado para sushi. Es un cuchillo con hoja más ancha, por supuesto fabricado en acero y con filo por una sola cara. El corte de las piezas grandes prepara el pescado para la siguiente fase en la que intervendrá otro tipo de cuchillo.
El cuchillo Yanagiba es un cuchillo más largo, a partir de 24 cm., con el que se logra la precisión buscada en el corte del pescado. Puede parecer algo banal el cuchillo con el que se corte el pescado, pero con la dedicación y el respeto a las tradiciones, se consigue que el sushi salga perfecto y distinto que si el corte es un corte “sucio” o realizado con cuchillos convencionales.
El tercer tipo de cuchillo que no debe olvidarse ningún Sushi Man es el cuchillo Nakiri. El cuchillo Nakiri se utiliza para el corte de las verduras. Es redondeado en la punta y de hoja ancha, para el corte de verduras grandes. Necesita de más conocimientos por parte del Sushi Man para la correcta utilización de este tipo de cuchillo y se tarda más en aprender a usarlo. Es perfecto para el corte y pelado de cualquier verdura.
Como ves, existe todo un ritual para el corte de los ingredientes que intervienen en la elaboración del sushi.
Como cualquier obra de arte, la elaboración del sushi de forma correcta debe seguir unas fases y en ellas es fundamental el perfecto corte del pescado y del resto de ingredientes.
En nuestros cursos mostramos cual es el cuchillo correcto para cada ocasión.